DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-14-2011
Al contestar refiérase
al oficio No. 12656
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1081
Licenciada
Sandra León Coto
Presidenta
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimada señora:
Asunto: Informe N° DFOE-SOC-IF-14-2011 sobre los resultados del análisis del
Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES)
2011-2015 y su relación con los planes anuales operativos
institucionales de las universidades públicas para el período 2011.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Rectores, se le remite el informe N° DFOE-SOC-IF-14-2011
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los principales resultados del estudio de seguimiento a la gestión de la
educación superior universitaria estatal, en particular los resultados del análisis del Plan
Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) 2011-2015.
El estudio se efectuó en atención al plan de trabajo de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, con fundamento en las potestades señaladas en los artículos 183
y 184 de la Constitución Política, 1 y 2 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N° 7428, así como supletoriamente en el artículo 21 de la citada Ley. El
objetivo fue analizar el marco conceptual del Plan Nacional de la Educación Superior
Universitaria Estatal (PLANES) 2011-2015 y determinar su relación con los planes
anuales operativos institucionales de las universidades públicas para el período 2011. La
revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de junio de 2010 y el 30 de junio de
2011, el cual se amplió ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
IINNFFOORRMMEE NNoo.. DDFFOOEE--DDLL--IIFF--2244--22001111
1155 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE,, 22001111
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ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL
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22001111
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. ................................................................................. 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. .............................................................................. 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO. ................................................... 2
1.4. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO. ................................................. 2
1.5. SELECCIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES OBJETO DE ESTUDIO. ............... 5
1.6. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. ................................... 6
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ................................................................................. 9
2.1. LOS GOBIERNOS LOCALES AVANZAN A DIFERENTES RITMOS
EN EL FORTALECIMIENTO DE SU SISTEMA CONTABLE. ........................... 9
2.1.1 IMPORTANCIA DE APLICAR LA NORMATIVA CONTABLE VIGENTE ......... 10
2.1.2 NECESIDAD DE FORTALECER LOS CONTROLES
CONTABLES Y FINANCIEROS. ........................................................... 12
2.1.3 NECESIDAD DE EFECTUAR MEJORAS EN EL PROCESO
DE CONTABILIZACIÓN DE LAS TRANSACCIONES. .......................... 14
2.2. SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA E ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11613
22 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0427
Licenciado
Gian Carlo Restani Lee, MBA
Director
Dirección de Logística de Recursos Materiales
Ingeniero
Carlos Ávila Mata
Jefe Unidad de Control de Bienes
Dirección de Logística de Recursos Materiales
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de autorización del sistema de arrendamiento de vehículos de
propiedad de funcionarios del BNCR.
Se da respuesta al oficio CB-0201-2011 del fecha 30 de agosto, recibido en esta
Contraloría General el 1 de setiembre, mediante el cual solicita la autorización del sistema
para el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios del Banco Nacional de
Costa Rica (BNCR).
A. Antecedentes
Mediante nota DRM-097-2010 de 20 de octubre de 2010, remitida a esta
Contraloría General por la Dirección de Recursos Materiales de esa entidad bancaria, se
indicó que el “Reglamento para el arrendamiento de vehículos propiedad de Funcionarios
del Banco Nacional de Costa Rica”, fue conocido y aprobado por la Junta Directiva en
sesión del 20 de julio año pasado, según consta en el artículo 17 del acta N° 11.636, y que
busca alternativas menos onerosas para suplir los requerimientos de transporte de las
diversas oficinas del Banco y sus funcionarios, para la consecución de labores oficiales y
administrativas.
También se señaló en esa nota que el sistema de pago de kilometraje presenta un
factor de economía, en aras de la maximización de la rentabilidad de los recursos
disponibles, en lugar de aumentar la flotilla actual de vehículos, con el consiguiente
aumento de los costos.
DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11369
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1040
Señor
Gilberth Quirós Solano
Auditor
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Comunicación sobre el informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011,
relacionado con el estado del sistema contable de los
gobiernos locales.
Para lo que compete a esa Auditoría Interna, se le informa que en la página
web de la Contraloría General de la Republica (www.cgr.go.cr) podrá encontrar a
partir del 5 de diciembre del año en curso, el informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría
General de la República, relacionado con el estado de los sistemas contables en 60
gobiernos locales, dentro de los que se considera ese ayuntamiento.
Este informe es parte del análisis que esta Contraloría General viene
realizando desde el año 2009 de los sistemas contables de los gobiernos locales
que tiene como propósito, procurar su fortalecimiento y promover la implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), de
modo que respondan a las exigencias de un proceso contable sólido y se establezca
la estructura organizativa y técnica que requieren los ayuntamientos para el
funcionamiento efectivo de la contabilidad municipal.
Los resultados del informe están estructurados en tres capítulos. El primero
presenta un análisis de los temas contables que representan oportunidades de
mejora para los gobiernos locales y que son fundamentales dentro del proceso de
fortalecimiento del sistema contable. El segundo incluye un análisis del proceso de
implementación de las NICSP, que pretende mostrar el desempeño que han tenido
los gobi ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11363
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1038
Señor
Johnattan Rodríguez Morales
Presidente Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, acerca del
estado de los sistemas contables en 60 gobiernos locales.
Para lo que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal,
se adjunta el disco compacto que contiene copia del informe
Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa de esta Contraloría General de la República, relacionado con el estado
de los sistemas contables en 60 gobiernos locales, dentro de los que se considera
ese ayuntamiento.
Este informe es parte del análisis que esta Contraloría General viene
realizando desde el año 2009 de los sistemas contables de los gobiernos locales
que tiene como propósito, procurar su fortalecimiento y promover la implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), de
modo que respondan a las exigencias de un proceso contable sólido y se establezca
la estructura organizativa y técnica que requieren los ayuntamientos para el
funcionamiento efectivo de la contabilidad municipal.
Los resultados del informe están estructurados en tres capítulos. El primero
presenta un análisis de los temas contables que representan oportunidades de
mejora para los gobiernos locales y que son fundamentales dentro del proceso de
fortalecimiento del sistema contable. El segundo incluye un análisis del proceso de
implementación de las NICSP, que pretende mostrar el desempeño que han tenido
los gobiernos locales durante el periodo de transición propuesto por la Contabilidad ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11368
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1039
Señor
Lutgardo Bolaños Gomez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, acerca del
estado de los sistemas contables en 60 gobiernos locales.
Para lo que compete a esa Alcaldía, se adjunta el disco compacto que
contiene copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General de la República,
relacionado con el estado de los sistemas contables en 60 gobiernos locales, dentro
de los que se considera ese ayuntamiento.
Este informe es parte del análisis que esta Contraloría General viene
realizando desde el año 2009 de los sistemas contables de los gobiernos locales
que tiene como propósito, procurar su fortalecimiento y promover la implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), de
modo que respondan a las exigencias de un proceso contable sólido y se establezca
la estructura organizativa y técnica que requieren los ayuntamientos para el
funcionamiento efectivo de la contabilidad municipal.
Los resultados del informe están estructurados en tres capítulos. El primero
presenta un análisis de los temas contables que representan oportunidades de
mejora para los gobiernos locales y que son fundamentales dentro del proceso de
fortalecimiento del sistema contable. El segundo incluye un análisis del proceso de
implementación de las NICSP, que pretende mostrar el desempeño que han tenido
los gobiernos locales durante el periodo de transición propuesto por la Contabilidad
Nacional para que las instituciones públicas i ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
INFORME N°DFOE-SOC-IF-11-2011
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10674
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0856
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-11-2011, sobre los
resultados del estudio de la liquidación presupuestaria de la
Universidad Nacional (UNA) correspondiente al periodo 2010.
El presente informe, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, consigna los principales resultados del estudio sobre la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre del 2010, de esa Universidad.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política, 11,
17 y 19 de su Ley Orgánica N° 7428, y otras leyes c onexas, y con base en los
documentos remitidos por esa Universidad, mediante los oficios R-0287-2011 del 7 de
febrero del 2011 “ Remisión de la Liquidación Presupuestaria 2010 de la Universidad
Nacional”, el SCU-793-2011 del 15 de abril del 2011 “Acuerdo del Consejo
Universitario de la Universidad Nacional”, el PGF-D-913-2011 del 26 de agosto del
2011 y R-3242-2011 del 27 de octubre de 2011, referente este último a las
observaciones de la Universidad Nacional sobre el borrador del informe.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa y la técnica aplicable en
materia presupuestaria. Además, este informe no debe entenderse como una
aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa institución, ni como una limitante a
esta Contraloría General para realizar verificaciones adicionales que estime
procedentes, de conformidad con sus potestades de fiscalización superio ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
INFORME N°DFOE-SOC-IF-11-2011
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10674
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0856
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-11-2011, sobre los
resultados del estudio de la liquidación presupuestaria de la
Universidad Nacional (UNA) correspondiente al periodo 2010.
El presente informe, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, consigna los principales resultados del estudio sobre la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre del 2010, de esa Universidad.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política, 11,
17 y 19 de su Ley Orgánica N° 7428, y otras leyes c onexas, y con base en los
documentos remitidos por esa Universidad, mediante los oficios R-0287-2011 del 7 de
febrero del 2011 “ Remisión de la Liquidación Presupuestaria 2010 de la Universidad
Nacional”, el SCU-793-2011 del 15 de abril del 2011 “Acuerdo del Consejo
Universitario de la Universidad Nacional”, el PGF-D-913-2011 del 26 de agosto del
2011 y R-3242-2011 del 27 de octubre de 2011, referente este último a las
observaciones de la Universidad Nacional sobre el borrador del informe.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa y la técnica aplicable en
materia presupuestaria. Además, este informe no debe entenderse como una
aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa institución, ni como una limitante a
esta Contraloría General para realizar verificaciones adicionales que estime
procedentes, de conformidad con sus potestades de fiscalización superio ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DFOE-SOC-IF-09-2011
Al contestar refiérase
al oficio No.10031
14 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0803
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINSTITUTONSTITUTO M MIXTOIXTO DEDE A AYUDAYUDA S SOCIALOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOC-IF-09-2011, sobre los resultados del
análisis de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre del 2010 del
Instituto Mixto de Ayuda Social.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se remite la nota informe N°
DFOE-SOC-IF-09-2011, preparada por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en la cual se consignan los resultados del estudio sobre la liquidación
presupuestaria y el informe de cumplimiento de metas al 31 de diciembre del 2010 del
Instituto Mixto de Ayuda Social.
El estudio se efectuó en atención al plan de trabajo de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la
República, 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica N° 7428, y otras leyes conexas; y con base en el
Oficio N° GG-0277-02-2011 del 16 de febrero de 2011, adjunto en el Sistema de Planes y
Presupuestos (SIPP).
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable sobre
la materia presupuestaria. Sobre el particular, es necesario aclarar que la revisión
efectuada se llevó a cabo utilizando técnicas selectivas, por lo cual esta nota informe no
debe entenderse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa entidad, sino
que de igual forma, esta Contraloría General podrá realizar las verificaciones adicionales
que estime procedentes, de conformidad con las potestades de fiscal ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10879
04 de noviembre, 2011
DFOE-SAF- 0413
Licenciada
Blanca Zúñiga Jiménez
Directora Financiera
Dirección Financiera
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para República Popular
de Bangladés.
Me refiero a su oficio N° D.F.-1701-11, del 02 de noviembre de 2011, mediante el
cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de
gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos
para la República Popular de Bangladés.
Al respecto, y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en
cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente
tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la
administración activa.
Destino
Miembros de
los Supremos
Poderes de la
República y
Vicepresidente
de la
República
Funcionarios
pertenecientes al
nivel determinativo
y de ejecución y
fiscalización
superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
República Popular de Bangladés 172 143 122
Atentamente:
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/DLM/mrmv
ci: Auditoría Interna del Miniterio de Relaciones Exteriores y Culto
Archivo
Expediente
Ni: 19594
G: 2011000551-33
P: 2011018396
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS